¿Cómo se calcula el monto que debe pagarse por semana corrida?

 In Abogado Laboral, Abogados Laborales, Blog, Noticias Laborales

La “semana corrida” es un concepto que alude a una modalidad de trabajo que brinda al trabajador ciertos derechos y beneficios y que toda persona a cargo del pago de remuneraciones en una empresa debe conocer.

No todos los trabajos son iguales. En Chile, existen varios tipos de contratos de trabajo, todos con derechos y deberes que deben cumplir tanto el trabajador como el empleador. En ese sentido, existe un concepto que aplica para aquellas personas que perciben remuneraciones de manera diaria: la semana corrida.

¿Cómo se calcula el monto que debe pagarse por semana corrida?

El trabajador remunerado exclusivamente por día tendrá derecho a la remuneración en dinero por los días domingo y festivos, la que equivaldrá al promedio de lo devengado en el respectivo período de pago, el que se determinará dividiendo la suma total de las remuneraciones diarias devengadas por el número de días en que el trabajador debió ir a laborar a la empresa.Igual derecho tendrá el trabajador remunerado por sueldo mensual y remuneraciones variables, tales como comisiones o trato, pero, en este caso, el promedio se calculará solo en relación a la parte variable de sus remuneraciones.

De conformidad con lo establecido en el artículo 45 del Código del Trabajo, el trabajador que se encuentra remunerado exclusivamente por día tiene derecho a la remuneración por el día domingo y festivos, lo que se conoce como el derecho a la semana corrida o pago del séptimo día. Para estos efectos el empleador debe determinar el promedio de lo devengado por el trabajador en la respectiva semana dividiendo la suma total de las remuneraciones diarias devengadas por el número de días en que legalmente el trabajador debió laborar en la semana de que se trate. El resultado de tal operación es lo que el empleador deberá pagar por el domingo y por cada festivo que existan en dicha semana. Para determinar el monto de la semana corrida no debe considerarse los pagos que tengan el carácter de accesorio o extraordinario como, por ejemplo, gratificaciones, aguinaldo, bonificaciones u otros de tal carácter.

(VER: Codigo del Trabajo, articulo 45; Dictamen 0110/001 de 08.01.2009; Dictamen 3152/063 de 25.07.2008)

Fuente: Dirección del Trabajo

En otro orden de ideas, es muy común sentir que estamos siendo vulnerados de alguna forma y pensar que estamos siendo despedidos injustificadamente. Por lo que nuestros Abogados Laborales nos indican que tienes 60 días hábiles para interponer un reclamo ante la inspección del trabajo o demandar ante los tribunales del trabajo, preferiblemente asesorado por un Abogado Laboral de confianza, ya que, el trámite puede desembocar en una demanda laboral.

¿Necesitas de un Abogado Laboral? Asesórate con nosotros, somos Defensa del Trabajo, somos Abogados Laborales.

  • Llámanos al 562 3227 7869
  • Escríbenos a contacto@defensadeltrabajo.cl
  • Envíanos un WhatsApp al +56 9 5035 3078
  • defensadeltrabajo.cl
  • Defensa del Trabajo – Abogados Laborales
  • Escríbenos haciendo clic aquí

“Si sientes que tus derechos como trabajador han sido vulnerados, no dudes en contactarte con Defensa del Trabajo, Abogados Laborales. Nuestro equipo de abogados está altamente capacitado para otorgarle una adecuada solución, representándolo ya sea en instancias judiciales o extrajudiciales, velando siempre por la protección de sus intereses”

Recuerde que, si usted es un trabajador, el juicio NO TIENE COSTO inicial para usted, puesto que nuestros honorarios dependen exclusivamente de si usted recibe su dinero, sólo costeando las costas del proceso en caso de ser necesario, te asesoramos en materias de despido injustificado y todas las materias laborales

En Defensa del Trabajo contamos con excelentes profesionales que están a tu disposición. Si tus derechos laborales no están siendo respetados, te invitamos a contactarnos para evaluar tu caso y brindarte la mejor solución, ¿quieres saber más?

  • Que es la nulidad del despido, todo lo que necesitas saber: gl/8T2q8Z
  • Que es el Despido Injustificado, todo lo que necesitas saber: gl/Ems2MF
  • Que es el autodespido, todo lo que necesitas saber: gl/sJXvMi
  • Que es un accidente laboral, todo lo que necesitas saber: gl/ttLPoV
  • Que hacer en caso de Acoso sexual, todo lo que necesitas saber: gl/Yj6Xwc

Y no te olvides de seguirnos en FacebookInstagram o Linkedin