Despidos “por necesidades de la empresa” no paran tras crisis y ya ascienden a más de 100 mil

 In Abogado Laboral, Abogados Laborales, Blog, Derechos laborales, Jornada laboral, Noticias Laborales

Desde que se inició la crisis social el 18 de octubre, paulatinamente algunas empresas comenzaron a desvincular trabajadores bajo la causal “necesidades de la empresa”·

En noviembre la situación se disparó: hubo 62.049 despidos, lo que equivalió a un alza de 84,5% en relación al mismo mes del año pasado.

Y en los primeros dos días de diciembre la situación siguió al alza (4.739 despidos sólo los días 1 y 2 de este mes, por la misma causa).

A la fecha, el total de despidos “por necesidades de la empresa” asciende a 100.626, según un informe de la Dirección del Trabajo (DT) que difundió Pulso.

En promedio -desde que estalló la crisis- en Chile hay 4.305 desvinculaciones de trabajadores por día, el doble de lo que hubo en promedio durante noviembre.

Si se contabiliza el total de despidos que ha habido en el mes (1 al 12 de diciembre), estos ya suman 41.555.

Por último, por regiones -y conforme a lo publicado por el citado medio- en las Metropolitana, Valparaíso, Antofagasta y Bío Bío son donde ha habido más despidos por una necesidad de la empresa.

“El empleo ha sido uno de los grandes afectados por la situación coyuntural que enfrenta el país, especialmente por la violencia que ha llevado a muchos locales comerciales, muchos de ellos pymes, a reducir o derechamente cerrar sus operaciones”, señaló el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Dicha situación no es el único indicador de la crisis. Los expertos estiman que el desempleo escale hasta el 10% próximamente, ya sea por despidos o por la contracción de la economía, que este lunes mostró sus primeras señales de retroceso mediante un Imacec que cayó 3,4% en octubre.

En esa línea, durante la tarde de este lunes el Gobierno anunció un plan por 5.500 millones de dólares para reactivar la economía, tal como informó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Sin perjuicio de ello, en cifras 9 de cada 10 despidos por necesidades de la empresa, es un despido injustificado.

 

En otro orden de ideas, es muy común sentir que estamos siendo vulnerados de alguna forma y pensar que estamos siendo despedidos injustificadamente. Por lo que nuestros Abogados Laborales nos indican que tienes 60 días hábiles para interponer un reclamo ante la inspección del trabajo o demandar ante los tribunales del trabajo, preferiblemente asesorado por un Abogado Laboral de confianza, ya que, el trámite puede desembocar en una demanda laboral.

¿Necesitas de un Abogado Laboral? Asesórate con nosotros, somos Defensa del Trabajo, somos Abogados Laborales.

  • Llámanos al 562 3227 7869
  • Escríbenos a contacto@defensadeltrabajo.cl
  • Envíanos un WhatsApp al +56 9 5035 3078
  • defensadeltrabajo.cl
  • Defensa del Trabajo – Abogados Laborales
  • Escríbenos haciendo clic aquí (Cuentanos tu caso aquí)

“Si sientes que tus derechos como trabajador han sido vulnerados, no dudes en contactarte con Defensa del Trabajo, Abogados Laborales. Nuestro equipo de abogados está altamente capacitado para otorgarle una adecuada solución, representándolo ya sea en instancias judiciales o extrajudiciales, velando siempre por la protección de sus intereses”, siempre necesitas un Abogado Laboral.

Recuerde que, si usted es un trabajador, el juicio NO TIENE COSTO inicial para usted, puesto que nuestros honorarios dependen exclusivamente de si usted recibe su dinero, sólo costeando las costas del proceso en caso de ser necesario, te asesoramos en materias de despido injustificado y todas las materias laborales

En Defensa del Trabajo contamos con excelentes profesionales (Abogado Laboral) que están a tu disposición. Si tus derechos laborales no están siendo respetados, te invitamos a contactarnos para evaluar tu caso y brindarte la mejor solución, ¿quieres saber más?

  • Que es la nulidad del despido, todo lo que necesitas saber: gl/8T2q8Z
  • Que es el Despido Injustificado, todo lo que necesitas saber: gl/Ems2MF
  • Que es el autodespido, todo lo que necesitas saber: gl/sJXvMi
  • Que es un accidente laboral, todo lo que necesitas saber: gl/ttLPoV
  • Que hacer en caso de Acoso sexual, todo lo que necesitas saber: gl/Yj6Xwc

Y no te olvides de seguirnos en FacebookInstagram o Linkedin

Abogado laboral en Santiago, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Quilicura, Recoleta, Renca, Las Condes, Lo Barnechea, Providencia, Vitacura, La Reina, Macul, Ñuñoa, Peñalolén, La Florida, La Granja, El Bosque, La Cisterna, La Pintana, San Ramón, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, San Miguel, Cerrillos, Estación Central, Maipú, Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel y Quinta Normal