¿Sabias que puedes dejar constancias laborales en linea?

 In Abogado Laboral, Abogados Laborales, Blog, Derechos laborales, Jornada laboral, Noticias Laborales

La Inspección del Trabajo permite al trabajador dependiente dejar una constancia laboral ante la Dirección del Trabajo (DT) sobre hechos que puedan causar el despido o la aplicación de una sanción por parte del empleador: maltrato, acoso laboral, incumplimiento del contrato, conductas inapropiadas, etc.

La constancia, es un trámite mediante el cual una persona denominada declarante acude ante un ministro de fe y efectúa una declaración respecto de determinados hechos de carácter laboral, quedando “constancia” de que dicha declaración fue efectuada por tal persona en una fecha y hora precisas. Su finalidad habitual es dejar un registro de la versión del declarante frente a hechos de carácter laboral que pudieran ser conflictivos o controvertidos con otra persona. Normalmente, las constancias de un Empleador están relacionadas con hechos o actos de carácter laboral de uno o más de sus trabajadores, que estima impropios y que, repetidos o acumulados con otros pasados o futuros (de los cuales también pudo dejarse constancia), le permitirán fundar de mejor manera una decisión que finalmente adopte en relación con dicho trabajador, ya sea la aplicación de una sanción durante la relación de trabajo o la de un eventual despido basado en dichos hechos. Por su parte, el trabajador tiene la misma posibilidad de acceder a igual servicio, con finalidades parecidas, habitualmente relativas a justificar ausencias a su trabajo, reales o presuntas y con ello precaver lo que estima un eventual mal uso de ellas por parte del empleador.

¿Para qué sirve una Constancia? (Finalidad del trámite)

Según la definición dada, normalmente servirá para dar cuenta de la ocurrencia de hechos y/o situaciones de carácter laboral, que podrían servir como antecedentes frente a una posible determinación que se adopte o para fundar en su oportunidad alguna acción o defensa judicial.

En otro orden de ideas, es muy común sentir que estamos siendo vulnerados de alguna forma y pensar que estamos siendo despedidos injustificadamente. Por lo que nuestros Abogados Laborales nos indican que tienes 60 días hábiles para interponer un reclamo ante la inspección del trabajo o demandar ante los tribunales del trabajo, preferiblemente asesorado por un Abogado Laboral de confianza, ya que, el trámite puede desembocar en una demanda laboral.

¿Necesitas de un Abogado Laboral? Asesórate con nosotros, somos Defensa del Trabajo, somos Abogados Laborales.

  • Llámanos al 562 3227 7869
  • Escríbenos a contacto@defensadeltrabajo.cl
  • Envíanos un WhatsApp al +56 9 5035 3078
  • defensadeltrabajo.cl
  • Defensa del Trabajo – Abogados Laborales
  • Escríbenos haciendo clic aquí (Cuentanos tu caso aquí)

“Si sientes que tus derechos como trabajador han sido vulnerados, no dudes en contactarte con Defensa del Trabajo, Abogados Laborales. Nuestro equipo de abogados está altamente capacitado para otorgarle una adecuada solución, representándolo ya sea en instancias judiciales o extrajudiciales, velando siempre por la protección de sus intereses”, siempre necesitas un Abogado Laboral.

Recuerde que, si usted es un trabajador, el juicio NO TIENE COSTO inicial para usted, puesto que nuestros honorarios dependen exclusivamente de si usted recibe su dinero, sólo costeando las costas del proceso en caso de ser necesario, te asesoramos en materias de despido injustificado y todas las materias laborales

En Defensa del Trabajo contamos con excelentes profesionales (Abogado Laboral) que están a tu disposición. Si tus derechos laborales no están siendo respetados, te invitamos a contactarnos para evaluar tu caso y brindarte la mejor solución, ¿quieres saber más?

  • Que es la nulidad del despido, todo lo que necesitas saber: gl/8T2q8Z
  • Que es el Despido Injustificado, todo lo que necesitas saber: gl/Ems2MF
  • Que es el autodespido, todo lo que necesitas saber: gl/sJXvMi
  • Que es un accidente laboral, todo lo que necesitas saber: gl/ttLPoV
  • Que hacer en caso de Acoso sexual, todo lo que necesitas saber: gl/Yj6Xwc

Y no te olvides de seguirnos en FacebookInstagram o Linkedin

Abogado laboral en Santiago, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Quilicura, Recoleta, Renca, Las Condes, Lo Barnechea, Providencia, Vitacura, La Reina, Macul, Ñuñoa, Peñalolén, La Florida, La Granja, El Bosque, La Cisterna, La Pintana, San Ramón, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, San Miguel, Cerrillos, Estación Central, Maipú, Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel y Quinta Normal