Conoce todo lo relacionado con los accidentes laborales en Chile

 In Blog, Derechos laborales

Mantenerse en condiciones favorables durante la jornada laboral es un tema muy importante en cualquier país. Es por ello que, como expertos en materia de abogado laboral, te explicaremos algunas cosas que debes tener en cuenta sobre los posibles accidentes que puedas sufrir durante tu trabajo:

De acuerdo con lo que estipula la ley 16744, el Seguro contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales protege a las siguientes personas:

  • Todas las personas que trabajen por cuenta ajena, es decir, que tengan un contrato de trabajo. Independientemente de las labores que lleven a cabo, sean manuales e intelectuales, e independientemente de la naturaleza de la empresa. Aquí también se incluyen los aprendices y las personas que trabajan en servicios domésticos.
  • Los funcionarios públicos de la Administración Civil del Estado, los funcionarios municipales y los que trabajen para instituciones descentralizadas a nivel administrativo.
  • Todos aquellos estudiantes que deban hacer trabajos que signifiquen una fuente de ingreso para el plantel en el que estudia.
  • Los estudiantes de establecimientos particulares o fiscales.
  • Los trabajadores familiares y los trabajadores independientes.

Ahora que ya sabemos las personas que están incluidas en este seguro, es importante conocer que, para esta ley 16744, que un trabajador es toda persona, empleado u obrero que labore para una institución, empresa, persona o servicio.

Además de esto, se entiende que un accidente de trabajo es toda lesión que una persona sufra a causa (o con ocasión) del trabajo y que le produzca alguna incapacidad o la muerte.

¿Qué significa “a causa del trabajo”?

Cuando la causa directa es el trabajo realizado por la persona que fue víctima de.

¿Qué quiere decir “con ocasión del trabajo”?

Cuando el accidente fue causado por un hecho relacionado con el trabajo. Esto quiere decir que, sin ser consecuencia inmediata del trabajo, igual tiene una relación indirecta de causa a efecto.

Estas son cosas claves que debes conocer sobre los accidentes del trabajo, pero si necesitas saber otras vinculadas con el autodespido chile, autodespido trabajador o despido indirecto, igual puedes comunicarte con nosotros. En Defensa del Trabajo te damos la atención que necesitas.